27 oct. 2010

¿Por qué es importante el pensamiento crítico?


¿Por que es importante el Pensamiento Crítico?, vale la pena formarse en el?, es útil?
Yo creo que si y tengo varias razones al respecto.
La primera y mas obvia es la argumentación, la construcción de buenos argumentos puede en general, lograr persuadir de forma mas efectiva a nuestro interlocutor, en caso de no lograrlo probablemente el entienda que mi punto es valido en uno u otro sentido. muchas veces esto es suficiente. El aprender a evitar el uso de las falacias en la argumentación refuerza mucho esta habilidad. las falacias son argumentos construidos de forma defectuosa, una falacia no es una mentira, puede ser veraz o no, la falacia es un argumento defectuoso en su composición y por lo tanto no es valida para defender una proposición, en general las personas pueden ocasionalmente, en mayor o menor medida, sospechar que el argumento es errado, pero no saben explicar bien por que, al evitar el uso de las falacias mejoraremos mucho nuestras posiciones de argumentación

26 oct. 2010

Homeopatia


Introducción
Medicinas alternativas
Ciencia o pseudociencia, para la mayoría de las personas, incluso médicos, no es clara la diferencia entre la medicina tradicional y las alternativas, existe la idea que, estas terapias son las que no son ampliamente reconocidas por el gremio medico, o son las terapias que se resisten a tener una explicación científica a pesar de sus efectos comprobados, o las que tienen su origen en la sabiduría oriental, no se cual sea la definición mas utilizada por la mayoría de las personas, pero lo mas probable es que sea la que sea es errada.
La diferencia fundamental entre la medicina y las terapias alternativas se limitan al método, específicamente al método científico, por favor no me malinterpreten, no significa que la medicina tradicional usa el método científico y las alternativas no (aunque con seguridad lo seria para la mayoría ), para empezar debemos tener claro que el método científico no es un sistema para producir conocimiento, no es exclusivo de los occidentales y mucho menos de los médicos, el método científico es digámoslo de una forma escueta, un sistema de validación. La fuente del conocimiento general es compleja y variada, la diversidad va desde las hipótesis complejamente construidas desde el punto de vista intelectual, hasta el típico pensamiento mágico.

24 oct. 2010

Las Primeras Trampas del Pensamiento a Superar

Cual es la diferencia entre la Medicina tradicional y la Medicina Alternativa
Cual es la diferencia entre Astronomía y Astrología
Podríamos decir que son dos ramas de una misma área, o son dos aspectos válidos de una especialidad, pero no, la diferencia esta en la obtención del conocimiento de cada una, es lo que determina la validez de una u otra, al desarrollar bien nuestra estructura mental, podemos determinar el conocimiento de calidad y el que no. En este momento lo clave es superar el pensamiento mágico, que es el que nos lleva al error. Las herramientas son sencillas y si las usamos podremos ver con claridad por que gran parte de este conocimiento no lo es.

La Anti - Razón





Por Paul Kurtz
Traducido por M. A. Paz y Miño

Los humanistas han estado comprometidos con las proposiciones de que los seres humanos son capaces de racionalidad y que deberían utilizar su inteligencia crítica para entender la naturaleza y resolver los problemas humanos. Además los humanistas han expresado la esperanza de que con el desarrollo de la ciencia, la propagación de la educación a la persona promedio, la disminución de la pobreza y la enfermedad, y el mejoramiento de los niveles de vida, la humanidad podrá ser liberada de los temores supersticiosos e irracionales que han sido el fundamento de la existencia humana.
El mundo moderno ha sido testigo de tres desarrollos humanísticos estimulantes. Primero, ha habido una enorme expansión de las ciencias.

El Escepticismo en el Pensamiento Crítico

He hecho un esfuerzo persistente para no ridiculizar, para no lamentar, para no despreciar las acciones humanas, sino para comprenderlas.
-Baruch Spinoza


Algunas personas creen que el escepticismo es el rechazo de ideas nuevas, o peor, confunden "escéptico" con "cínico" y piensan que los escépticos son un montón de tipos cascarrabias malhumorados dispuestos a desafiar cualquier demanda que desafíe el status quo. eso no es correcto. El escepticismo es una decisión provisional, a las afirmaciones. Es la aplicación de la razón a cualquier y todas las ideas - no se permiten vacas sagradas. En otras palabras, el escepticismo es un método, no una posición. Idealmente, los escépticos no inician una investigación cerrados a la posibilidad de que un fenómeno podría ser real o que una afirmación pueda ser verdad. Cuando decimos que somos "escépticos", queremos decir que tenemos que ver pruebas convincentes antes de creer.

El escepticismo tiene una larga tradición histórica

10 oct. 2010

Entendiendo la Astrología


1. Introducción.
Debemos establecer una clara diferenciación entre lo que sabemos y lo que creemos. No se trata, en principio, de dilucidar lo que es verdad y lo que no lo es. Una creencia bien podría llegar a demostrarse verdadera y algo que sabemos podría llegar a demostrarse que es falso: el asunto por esclarecer es el camino que hemos seguido para llegar a ese conocimiento.
"Isaac Newton formuló magistralmente y de forma sencilla la ley de la gravitación; no creía en ella, simplemente la demostró. En cambio, jamás demostró que las predicciones astrológicas pudieran cumplirse, simplemente creía en ellas...". Aunque cabría imaginar otras definiciones de ciencia, aceptaremos aquí la identificación de lo que sabemos con lo cientifico y la forma como llegamos a ese conocimiento, es decir el método, como la ciencia. Este método consiste en plantear hipótesis coherentes con lo que anteriormente se sabía, en la verificación de las hipótesis mediante observaciones y en la generalización de las observaciones, de tal modo que sean reproducibles en todos los lugares y por parte de todas las personas.
Se trata entonces de determinar si la astrología es, en este sentido, una ciencia o una creencia. Para el efecto se aplicará a la astrología la clase de razonamiento que regularmente se usa en la ciencia y se verá si después de ello esta disciplina mantiene su coherencia y verosimilitud.