3 feb. 2011

APRENDER A PENSAR



No pretendo insinuar que las personas no saben pensar, la verdad es que el pensamiento es un proceso innato, forma parte del desarrollo individual, y es una característica propia de todos los seres humanos, tampoco pretendo participar de la polémica del significado de la inteligencia y la definición como tal de un individuo "inteligente", mi propósito es otro, depurar.

El pensamiento o el razonamiento es una de las formas de obtener conocimiento, un conocimiento indirecto, ya que lo obtengo a través de un proceso mental que inicia en datos ya conocidos, la otra forma de obtener conocimiento es  de forma directa a través de nuestros sentidos, es la información que obtenemos a partir de lo que vemos, escuchamos, sentimos, etc., cuando alguien nos enseña algo, nos proporciona datos de forma directa, ya que lo vemos y lo escuchamos, o lo leemos si es un texto.

El conocimiento que obtenemos a partir de un proceso mental, es lo que conocemos como inferencias, razonamientos o conclusiones, también les ponemos algunos otros apelativas algo desafortunados como sexto sentido, premoniciones, intuiciones, pálpitos etc., pero todos son diferentes nombres del procesos mental que realizamos a partir de los datos que obtenemos, todos tienen en común que son productos de un razonamiento.

El problema cuando realizamos este proceso de razonamiento, (innato), es que no siempre cumple el objetivo inicial y nos puede llevar al error, y las razones son evolutivas, nuestro cerebro busca obtener la mayor cantidad de información y ello implica creer cosas que son ciertas y creer cosas que no lo son, si por el contrario nuestro cerebro pudiera evitar creer en cosas falsas correría el riesgo de no creer algunas verdaderas, y eso desde el punto de vista del hombre primitivo podría significar la muerte, ya sea frente a potenciales depredadores o a perder su fuente de alimento.

Hoy en día no tenemos esos riesgos, (en general), pero si no desarrollamos ciertas habilidades del pensamiento, nuestra tendencia a creer cosas falsas nos puede salir a veces tan costoso como no creer algo verdadero.

No pretendo por lo tanto dar una guía de cómo pensar, doy por supuesto que ya lo sabe, simplemente planteo un ejercicio simple, que consiste en analizar nuestro propio razonamiento, para que, luego de identificarlo, nos permita a su vez detectar posibles errores en su construcción.

El esquema es mas o menos así:

1.     Yo creo o he llegado a la conclusión  A
2.     Cual fue el proceso mental para llegar al conocimiento A?
B
3.     Cuales son los errores frecuentes en el proceso mental B?
Son X y Y
4.     Cometí alguno de ellos?
Si, entonces A probablemente es falso
No,  entonces A es probablemente verdadero

La mayoría de las veces nos quedamos en el punto 1 ya que precisamente es el que nuestro cerebro realiza de forma innata, también podríamos llegar a los otros puntos, el problema es que no lo hacemos por varias razones, y una de las frecuentes es que nos gusta A, por lo que nos resistimos a continuar el proceso.

Es curioso que cuando otro individuo llega a la conclusión A, y a nosotros no nos gusta A, rápidamente nuestro cerebro no solo si llega a detectar X y Y, si no que con frecuencia llega a inventar por ejemplo Z, y resulta que Z no es un error del razonamiento B, aunque lo parezca.

Tanto X como Y y Z es lo que conocemos como Falacias.

Lograr realizar de forma sistemática los pasos 2, 3 y 4, en nuestro proceso de pensamiento, es parte de lo que con frecuencia conocemos como pensamiento crítico, y curiosamente nos lleva a una paradoja

REDUCE NUESTRA CANTIDAD DE CONOCIMIENTO

Este sacrificio lo hacemos con el objetivo de mejorar la calidad del que nos queda, me explico, normalmente al realizar nuestros procesos normales de razonamiento llegamos a cierto numero de conclusiones A, como la mayoría de las veces no realizamos los otros pasos, el numero de conclusiones aumenta sin depurarse, si por el contrario, aplicamos los pasos siguientes, eliminaremos de nuestro conocimiento muchas conclusiones A (falsas), conservando las ciertas, que obviamente van a ser menos que las que tenia inicialmente, por lo que al final

AUMENTA LA CALIDAD DE NUESTRO CONOCIMIENTO

pero créame, vale la pena.

Lo que pretendo hacer en las siguientes entradas es simplemente describir los diferentes procesos de razonamiento (los B), y después describir sus falacias (X y Y), no pretendo ser exhaustivo ni mucho menos, pero tratare de describir los mas frecuentes, puede que use algunos términos durante este proceso, los uso no como tarea para aprenderse, si no solo para facilitar la descripción y utilización de los diferentes modelos.

A grandes rasgos los procesos mentales pueden ser de varios tipos, auque esto varia dependiendo de los diferentes autores, a mi me gusta la clasificación en Deducción, Inducción y Abducción

La diferencia entre deducción e inducción mas frecuente nombrada es que la primera va de lo general a lo particular y la segunda de lo particular a lo general, desde ya le digo que eso no es cierto, pero por razones académicas podríamos tomarlo así, una interesante manera de representarla es con el siguiente ejemplo de Pierce:

Usted ve un saco, que sabe que esta lleno de judías pero no sabe el color, alguien saca una manotada de judías y usted nota que son negras, por lo que concluye que las judías del saco a pesar de no verlas, son todas negras, usted a realizado una

INDUCCION.

Usted ya sabe que las judías de la bolsa son negras y ve que hay una caja pequeña llena de judías, que sabe sacaron de esta bolsa, por lo que a pesar que usted no las ha visto, sabe que las judías de la caja pequeña son negras, usted a realizado una

DEDUCCION

Finalmente usted sabe de otra caja de judías, a pesar que no vio de donde la sacaron, sabe que teníamos un saco con judías negras, y no ha visto mas sacos, y no tiene razones para pensar en que existan mas sacos con judías, así que estas observaciones pueden llevarlo a la conclusión que las judías de esta otra caja, también son negras, usted realizo una

ABDUCCION.

A medida que vayamos profundizando en los diferentes procesos probablemente nos quede mas claro.

Finalmente y para terminar por hoy vamos a describir las diferentes formas de razonamiento incluidas dentro de las anteriores:

1.     Deducción
a.     Razonamiento Categórico
b.     Razonamiento Proposional
2.     Inducción
a.     Generalización Inductiva
b.     Razonamiento Causal
c.     Razonamiento Analógico
3.     Abducción
a.     Razonamiento Hipotético

A pesar que los nombres pueden o no parecernos extraños, los usamos todo el tiempo en la vida diaria, la utilidad de conocerlos o clasificarlos no es usarlos para llegar a las conclusión A, eso lo hacemos de forma innata, como ya lo dije, la utilidad es que si los identificamos podemos mas fácil detectar los errores del proceso y evitarnos el error.

N. Granados

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