22 nov. 2011

Aprendizaje, Pensamiento Crítico y Futuro


“¿Por qué el pensamiento crítico es particularmente valioso?
“El futuro pertenece ahora a las sociedades que se organizan para aprender las naciones que deseen tener ingresos altos y empleo total deben desarrollar políticas que enfaticen la adquisición de conocimiento y habilidades por parte de todos, no solo de unos pocos elegidos”.
“El pensamiento crítico es el proceso del juicio intencional, auto regulado. Este proceso da una consideración razonada a la evidencia, el contexto, las conceptualizaciones, los métodos y los criterios"


Empecemos con usted. ¿Por qué sería conveniente que usted tuviera habilidades cognitivas de interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación?
¿Por qué valoraría usted aprender a enfocar tanto la vida como asuntos específicos con las disposiciones hacia el pensamiento crítico anteriormente mencionadas? 
¿Tendría más éxito en su trabajo? 
¿Tendría mejores calificaciones en su estudio?

21 nov. 2011

“El Pensamiento” en la Ciencia Cognitiva



Las teorías que han surgido de estudios científicos realizados en años recientes sobre pensamiento humano y toma de decisiones proponen que el pensamiento es más integrado y menos dual de lo que sugieren las nociones de la cultura popular. Debemos ser cautelosos ante las propuestas que sugieren maneras extremadamente simplistas de entender cómo piensan los humanos; así como evitar las dicotomías extremas y rígidas tales como “razón vs. emoción”, “intuitivo vs. lineal”, “creativo vs. critico”, “de cerebro derecho vs. de cerebro izquierdo”, “como en Marte vs. como en Venus”.
Algunas veces decidimos cosas muy rápidamente casi de manera espontánea, intuitiva frente a la situación que se nos presenta. . Muchas de las buenas decisiones que parecen intuitivas son realmente fruto de la experticia. , son el resultado de la experticia, del entrenamiento y de la práctica.

10 nov. 2011

El Testimonio


El Testimonio es tal vez una de las mas frecuentes fuentes de información, y a pesar que tiene algún tipo de valor empírico, si olvidamos evaluarlo correctamente, podremos caer en el error.

Como introducción vamos a imaginar que somos profesores en un salón de clase de secundaria, existen treinta alumnos y yo deseo averiguar si realmente estudiaron la lección, por ejemplo si leyeron algún  clásico de la literatura.

¿Como los evaluamos?

Vamos a poner una serie de formas que podríamos hacerlo

  1. Podemos escoger un niño al azar, hacerle dos preguntas con respecto al libro y extrapolar al resto
  2. Podemos escoger diez niños al azar y hacerles 10 preguntas y extrapolar al resto de niños
  3. Podemos hacerles un examen de selección múltiple de 20 preguntas a todos los niños
  4. Podemos hacerles un examen con 20 preguntas abiertas
  5. Podemos hacerles escribir un ensayo de 20 paginas sobre el libro